Con la llegada de las primeras boletas del invierno con aumentos, volvieron las críticas al Gobierno y los amparos judiciales. Como ocurrió con la luz, jueces de distintos puntos del país recibieron reclamos por la aplicación del tarifazo.

En esta oportunidad, el primero en expedirse fue el Tribunal Federal de Córdoba, que suspendió el aumento hasta que se resuelva la cuestión de fondo, ordenando a las empresas reimprimir las facturas con los valores del 31 de marzo.

El ministro de Justicia Germán Garavano, instó a la Corte Suprema a que tome el recurso de per saltum presentado por el Gobierno. De aceptar la solicitud, el máximo tribunal tendría que tratar las apelaciones de la administración de Macri sobre los recursos de amparo, omitiendo las instancias anteriores. “Sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado”, dijo Garvano.

Por su parte, el dirigente radical Ernesto Sanz, adelantó que “en los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de los aumentos de las tarifas” de gas y electricidad, y agregó que “se van a reestructurar”.

Críticas al Gobierno por el tarifazo

En la salida del Instituto Patria, donde se reunió con dirigentes del FPV, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió al tema. “Había gente que se beneficiaba de los subsidios, pero pensaba que eran para los morochos y ahora ves las tarifas y ves que hay una transferencia formidable a las empresas (de servicios )”, señaló, y expresó su preocupación por el cierre de comercios y porque “la gente que no puede calefaccionarse”.

Por su parte, el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a reflotar anoche en TN una metáfora que utilizó para la luz, al señalar que “el Gobierno entró al quirófano con una motosierra”. También indicó que “se deben realizar las audiencias públicas como lo indica la ley. Estos aumentos hicieron estragos en la economía de la gente y las Pymes”. En el mismo sentido que la ex presidenta, Massa habló de transferencia de recursos, sañalando que es necesario “analizar las rentabilidad de los sectores que obtuvieron grandes ganancias en el primer semestre del año”.

La diputada del GEN Margarita Stolbizer también denunció la “ilegalidad de las subas de tarifas” al hacer referencia a la falta de “audiencia pública” que si bien “no es vinculante, es obligatoria”. También denunció que la decisión de los incrementos fue firmada por “el titular del Enargas, que también se desempeñó como presidente de Metrogas”.