Luego del anuncio realizado la semana pasada por Alberto Fernández, en el que declaró como servicios públicos a las telecomunicaciones, se conoció que el rubro de las empresas que ofrecen internet, telefonía celular y televisión satelital o por cable es el que más reclamos recibe por mal funcionamiento o incumplimientos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó las estadísticas de las quejas de los consumidores entre enero de 2018 y junio de 2019 y las empresas de telecomunicaciones son las líderes: recibieron 44.823 reclamos. En más de la mitad de los casos, la razón es el incumplimiento total de la prestación del servicio.

También se encuentra, entre las falencias más comunes, el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones, para lo que hubo 18.580 casos. La falta de procesamiento de baja del servicio completa el podio de las disconformidades de los usuarios, de los cuales quedaron registrados 16.300 episodios.

En cuanto a las empresas prestadoras, Telecentro es la que más reclamos de usuarios recibió con casi 11.000 quejas. En orden continúa Telecom, que en 2018 fue comprada por el Grupo Clarín, con 4.800 y Telefónica, hoy de Movistar, con 4.620.

Desde de Defensa del Consumidor recomiendan dejar asentadas siempre las inconformidades y se pueden canalizar vía web, por teléfono al 0800-666-1518 o por las redes sociales del organismo.