La "selfie" de los candidatos. De izquierda a derecha, Fernando Asencio, Felipe Solá y Rubén Ledesma.

El primer precandidato a diputado nacional de 1Pais, Felipe Solá, visitó La Matanza y acompañado por el precandidato a diputado provincial, Rubén Ledesma, y a concejal matancero, Fernando Asencio, y definió las principales posiciones políticas de la fuerza que aspira a terciar la polarización de Unidad Ciudadana y Cambiemos.

“Estos años hemos hecho un trabajo muy fuerte en la cámara para tener un buen equipo. Tenemos hombres y mujeres que están preparados para gobernar”, aseguró Solá, en la conferencia de prensa celebrada en San Justo. Allí se abordaron una pluralidad de temas.

Inseguridad

Es el gran caballito de batalla de la fuerza liderada por Sergio Massa, que con la aplicación “Alerta Buenos Aires” busca generar proximidad entre los vecinos y los efectivos policiales. Según Felipe Solá, hay “ausencia del Estado” e “ineficacia en la policía”; llevando a que la inseguridad tuviese “un aumento en abril” de este año, por lo que propuso un “plan provincial con todos los intendentes aceptándolo a largo plazo”.

“Que lo anuncie la gobernadora, que le ponga fechas, que le ponga tramos y que llame a la oposición a que con esto no se especule”, reclamó el ex gobernador, quién remarcó el funcionamiento de la aplicación presentada por su espacio en Ciudad Madero.

La grieta

El candidato massista se distanció de la idea de “polarización”, que prima en los discursos del gobierno de Cambiemos y la fuerza de la ex presidenta, Unidad Ciudadana. “Cada uno habla del otro porque les conviene la división de la Argentina, la llamada grieta. Uno es el reflejo del otro, entonces la existencia de Macri se explicaría por el pasado que hubo y la existencia de Cristina se explicaría por los desastres de Macri”, explicó Solá.

Luego de criticar la política económica del gobierno y de asegurar que “Argentina viene decreciendo en el PBI por habitante”, marcó distancia de la propuesta opositora de Cristina Kirchner. “No tenemos que volver al 10 de diciembre de 2015, tenemos que avanzar el los próximos dos años”, agregó.

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La desaparición del artesano Santiago Maldonado en Chubut, presuntamente secuestrado por la Gendarmería Nacional luego de una brutal represión a un pueblo mapuche también estuvo en la agenda: “Que aparezca y aparezca vivo. Tiene que aparecer, sino que se haga cargo la Gendarmería. A mi me pasó lo de Jorge Julio López, no quiero otro Lopez”.

Economía

Para el referente massista, el gobierno “tiene que cambiar el plan económico” ya que “no se apoya a las PyMES, no se apoya al comercio, no se apoya a la vida económica de la calle, no conoce este entramado”. “Se le recomienda hacer cerveza artesanal a los matanceros”, chicaneó el referente, en alusión a los dichos del principal candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich.

La gestión municipal

A su turno, el diputado provincial y referente de los trabajadores del comercio, Rubén Ledesma, criticó la gestión del oficialismo comunal. “Los kilómetros quedaron olvidados, sin agua corriente potable, no hay planta purificadora, hay que urbanizar los asentamientos. Hay muchísimas cosas para hacer”, analizó el dirigente, a la par que llamó a articular políticas entre las diferentes fuerzas: “tenemos que hacer todos juntos, consensuando las formas pero no tirándonos piedras entre nosotros”.

“Nosotros con Fernando (Asencio) miramos para adelante, lo que queremos hacer. No criticamos mas allá de la responsabilidad que tenga al Ejecutivo comunal”, agregó. En ese sentido, el concejal Asencio destacó el actuar de la fuerza en el Concejo Deliberante, considerando que “el Frente Renovador fue una oposición seria y constructiva durante todo el año pasado”.

Candidatos de La Matanza, para La Matanza

A su turno, el ramense Fernando Asencio cuestionó que los principales dirigentes de la oposición vivan en partidos ajenos al territorio matancero: “La primer diferencia que tenemos es que somos matanceros. La intendenta municipal sabemos que no vive en La Matanza, vive en Canning y el candidato principal de Cambiemos (Miguel Saredi), es de Trenque Lauquen y vive en Puerto Madero”.

Y con marcado chauvinismo afirmó: “Nosotros vivimos en La Matanza, sentimos a La Matanza. Caminamos los barrios, vemos las necesidades, nos golpean las puertas cuando pasa algo”.

División de La Matanza

Al ser consultado sobre si 1Pais apoya el proyecto para escindir al Partido, Asencio opinó: “Nosotros nos opusimos a la división del Partido porque nos parecía que el proyecto era tomado a la ligera, quedaban comunas más pobres y otras más ricas. No nos parece ni bien ni mal, en su momento lo planteó Alberto Balestrini y nos pareció un buen proyecto. Pero tiene que ser un proyecto presentado por un matancero y pensado por un matancero”.

En esa línea, Felipe Solá explicó los términos en lo que apoyaría la división: “si tiene apoyo popular, si no le es impuesta, estoy de acuerdo. La Matanza es inmensa, no se puede gobernar desde San Justo”.

Sobre el resultado de las elecciones

“Yo creo que las encuestas se van a equivocar y que va a haber una sorpresa”, desafió Solá hacia el final de la entrevista.

Nota del editor: El enigma se resolverá el próximo domingo y desde 1Pais apuestan a lograr un buen resultado, que les garantice un cómodo segundo lugar, por delante de Cambiemos.