Trabajadoras del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) participaron ayer por la tarde de la jornada “Trabajadoras en Defensa de la Industria Regional y el Trabajo”, organizada por la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA y Mujeres Sindicalistas y de la Economía Popular.

“Dentro de lo que es la Seguridad Social, justamente va a haber cada vez mas despedidos y con una política que no incluye las mujeres, muchas quedan sin posibilidad de formar parte de un circuito virtuoso en donde no solo participaban, sino que eran parte activa a través de programas de inclusión social”, aseguró Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Secasfpi durante el encuentro.

Y destacó que “no existe justicia social sin feminismo. Somos las mujeres el engranaje principal y vamos a salir fortalecidas de esta crisis, luchando por el recambio que se necesita para torcer la mano a un gobierno neoliberal y volver a tener uno que restituya nuestros derechos y nos incluya como corresponde”.

Por otro lado, Alonso recordó que “hay actividades que son absolutamente ocupadas por hombres, hay una desigualdad económica que existe también de Buenos Aires para el interior del país y en los sectores industrializados hay una línea muy grande y una brecha salarial que hay que igualar”.

En ese sentido pidió por una “reforma por la igualdad de género” para combatir “las políticas del gobierno nos perjudican”. “Si el gobierno quiere realmente dar muestra de igualdad, tiene que tomar el anteproyecto elaborado por las Mujeres Sindicalistas como proyecto principal para lo que es la reforma laboral, porque en ese si nos sentimos incluidas, contenidas y con restitución de derechos y lenguaje inclusivo”, agregó.

Y concluyó: “Queremos un país más justo con las mujeres adentro, con formalidad, igualdad salarial, con posibilidades reales de acceder a puestos de decisión. Es esta la discusión que estamos llevando a cabo las mujeres sindicalistas”.

En encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom) de Campana, en la provincia de Buenos Aires. Contó con la participación de la diputada por Unidad Ciudadana Vanesa Siley y la Secretaria de Género de la CTA Estela Díaz.