La bicameral legislativa creada para analizar el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires tuvo su primera reunión en la localidad de Mar del Plata y hubo roces por la ausencia del financiamiento electoral de los partidos políticos en el listado de temas.

La propuesta fue realizada por el senador Gervasio Bozzano, del bloque de Unidad Ciudadana, pero el resto de los sectores decidió no incluirlo en el debate. Los temas a tratar serán el desdoblamiento electoral, el adelantamiento de los comicios, los instrumentos de votación y las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

El presidente de la bicameral, el diputado oficialista Manuel Mosca, remarcó el financiamiento de los partidos “no es objeto de esta comisión y desde Cambiemos y desde otros sectores estamos pendientes de la discusión que se está dando en el Congreso nacional y ojalá eso termine con una ley que por primera vez transparente los aportes de campaña”.

En ese sentido, la senadora Teresa García, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, recordó que “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral,pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”.

Las críticas no sólo se escucharon de la oposición, sino que el senador Andrés De Leo, de la Coalición Cívica, también pidió “no caer en una decisión coyuntural” respecto a los temas a tratar en esta comisión, y sobre todo, el desdoblamiento.

La vicepresidencia de la bicameral fue cedida al senador massista José Luis Pallares, y el puesto de secretario quedó para el diputado matancero Facundo Tignanelli, que pertenece al bloque de Unidad Ciudadana.

Tignanelli protagonizó un cruce en Twitter con su par de Cambiemos, Matias Ranzini, y le recriminó que  “si Vidal no quiere compartir la boleta con Macri que busque otro espacio político en vez de pretender que los bonaerenses votemos hasta 5 veces en un año”.