El secretario de Energía, Javier Iguacel. (Foto NA: Damian Dopacio)

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó el lunes en una conferencia de prensa que el gobierno no dará marcha atrás con la aplicación del aumento retroactivo para compensar a las distribuidoras por la suba del dólar en la primera mitad del año.

“Si la factura de gas que han recibido, que a todos nos ha dolido, hubiese sido al precio que dejó firmado el kirchnerismo, dolarizado y relacionado con el precio del petróleo, hubiésemos pagado más del doble de la factura”, aseguró Iguacel.

En ese sentido, defendió que el aumento “extra” se pague en 24 cuotas con el interés “más bajo del mercado” y minimizó el impacto al asegurar que “la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos”.

Ver más: “Estamos planeando presentarnos en la justicia para impedir el aumento retroactivo”

“Las facturas de gas nos han dolido a todos” aseguró el funcionario pero enfatizó que “también es cierto que si continuamos en la senda de no estimular la producción de gas nacional, tendríamos que recurrir mucho más a la compra de gas”.

Así quedó ratificada la intención del gobierno de avanzar en el aumento por lo que la discusión se traslada al ámbito judicial. “La justicia deberá resolver si la aplicación de la ley como la entendemos corresponde o no que se pague. Tenemos que hacer caso a lo que la justicia diga”, cerró.

Desde el anuncio de la medida, el funcionario recibió duras críticas de la oposición y una denuncia penal impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

La intendenta Verónica Magario también se sumó a la movida “twittera” junto a otrxs intendentxs de la provincia para reclamar que la medida no se aplique.