Trabajadores de Interpack 1 continúan la lucha por la reincorporación de 11 empleados despedidos a principios de diciembre. Desde el 4 de diciembre que la planta de packaging ubicada en Lomas del Mirador se encuentra ocupada por sus trabajadores.

La protesta se mantuvo en medio de las fiestas y los trabajadores pasaron navidad y año nuevo en el lugar. A su vez, la medida logró el apoyo de diversas organizaciones sindicales y de referentes políticos, que contribuyeron a la constitución de un fondo solidario para mantener la medida en la fábrica.

Según denunciaron, los despidos incluyen a trabajadores de 12, 22 y hasta 33 años de antigüedad. Además, dos de ellos “se encuentran cumpliendo licencias médicas y hay varios con actividad sindical destacada, incluyendo a un ex delegado”, por lo que denuncian que los despidos son “persecutorios” y que la empresa, perteneciente al Grupo Zupan, no afronta problemas económicos.

Tras la protesta, la secretaría de Trabajo (ex ministerio) intervino en el conflicto dictando la conciliación obligatoria pero fue rechazada por los obreros.

“No la acatamos porque es una medida escandalosa que lo único que hace es dejar firme los despidos y solo apunta contra una de las partes: nos intiman a nosotros a levantar las medidas de fuerzas y a la empresa nada”, explicó en diálogo con Matanza Digital el delegado de la empresa, Miguel Bravetti.

Por el lado de la empresa, lejos de promover en una mesa de negociación, decidieron avanzar con los despidos y realizaron una denuncia penal por usurpación contra los trabajadores, que se encuentra radicada en la Unidad Fiscal n° 6 de San Justo.

Mientras tanto, los empleados continuarán con la medida de fuerza y mañana realizarán una conferencia de prensa a las 11 en Plaza San Justo, lugar desde el que movilizarán a la secretaria de Trabajo en Capital Federal para participar de una nueva audiencia con las autoridades estatales.