Trump reconoció a Jerusalem como capital de Israel

Desde la Casa Blanca el presidente norteamericano anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalem.

43
(Foto: Reuters)

A pesar de las voces de alarma provenientes de Europa y el mundo árabe, el presidente Donald Trump cumplió finalmente con su promesa de campaña de reconocer a Jerusalem como capital israelí. El modo de materializar el reconocimiento es el traslado de la embajada a dicha ciudad.

“He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump. Y agregó, previo a estampar la firma en la resolución, que “no podemos resolver el problema de Medio Oriente con el enfoque anterior, necesitamos uno nuevo”.

La decisión supone un foco de conflicto con los países árabes, en una región asolada por la violencia. Desde que Israel declaró unilateralmente como su capital a Jerusalem, ni la ONU ni ningún otro país había apoyado la decisión. Por esa razón todos ubicaron sus embajadas en Tel Aviv.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que el traslado de la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, que prevé Washington, “solo echará mas nafta al fuego de los terroristas”.”Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todo el mundo: Hay que abstenerse de pasos que cambien el estatus jurídico de Jerusalén. Un paso así solo echará gasolina al fuego de los terroristas”.

Desde Roma, el papa Francisco pidió hoy “respetar el status quo” de Jerusalén para evitar “nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado”, luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de reconocer a la ciudad como capital de Israel.