La última boleta de gas que recibió el Centro Cultural Juventud de Tapiales movilizó a sus socios. Se trata de una factura por el uso del servicio correspondiente al período abril-mayo del año 2016. La suma, unos $146.471, representan un aumento de más del 2600% en el servicio del gas respecto del mismo bimestre del 2015, cuando el importe fue de $5.485.

Es que el amparo presentado por la intendenta Verónica Magario había frenado el año pasado el aumento de las tarifas de gas y la distribuidora Gas Natural Fenosa S.A. frenó la emisión de facturas, situación que finalmente se resolvió con el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento hasta la realización de audiencias públicas. Pero la medida del Supremo Tribunal sólo afectaba a los usuarios residenciales.

“La última factura que se pago fue en el mes de marzo, después no llegaron más las facturas y ahora empezaron a llegar”, explicó Horacio Mastrolía, presidente del club ubicado en Curapaligüe 1250. De esta forma, los clubes de barrio y las empresas quedaron fuera del fallo y recibieron el aumento y comenzaron a recibir la refacturación de las empresas.

Conteniendo a los pibes

En el club asisten unos 500 chicos que practican fútbol, taekwondo, patín y gimnasia rítmica, entre otras actividades, pero los que menos suerte corren son los chicos que practican natación. “Está en riesgo el natatorio”, alertó Mastrolía en una entrevista radial asegurando que la factura “es imposible pagarla. Es algo que se va de las manos”.

El presidente explicó que el club no recibe ningún tipo de subsidio del Estado y que el bono contribución para los socios tiene un valor de $50. Allí también funciona una biblioteca popular y los alumnos de la escuela n° 4 realizan deporte en el espacio cedido por la institución.

“Yo no sé si los clubes molestan, no tengo explicación de todo lo que está pasando”, lamentó. Según relató, desde la empresa de gas le informaron que iban a controlar el funcionamiento del medidor de gas pero le aseguraron que “Si anda bien, tenés que pagarlo”.

La mención de Magario