Una agresión inadmisible

Editorial

La redacción de Matanza Digital repudia la agresión que sufrió el periodista local Joaquín Puebla

Director de Semanario Quinto Poder, Puebla fue agredido en pleno centro de San Justo por Hugo Galván, empleado municipal y pareja de la Secretaria de Ambiente Karina Rocca. Según la narración del propio periodista, Galván lo golpeó sin mediar palabra, con motivo de una denuncia realizada en el medio que dirige. La imagen del ojo en compota es elocuente.

En la actualidad, la práctica profesional del periodismo se ve gravemente amenazada. Por citar ejemplos de la actualidad, el reciente despido de periodistas de Télam por la información que publicaron son hechos que dan fundamento a esta afirmación.

Afortunadamente para la comunidad matancera, referentes políticos de todos los espacios repudiaron la agresión al periodista. Es necesario que quienes tienen una responsabilidad pública se expresen en ese sentido.

Una de cal y una de arena

El municipio emitió un comunicado, repudiando la agresión y solidarizándose con Puebla. El comunicado municipal repudia “cualquier intento de cercenar la libertad de expresión o hecho de violencia contra un trabajador de prensa”. En este punto, la respuesta del gobierno local es contundente, y debe destacarse.

No obstante, otro párrafo de la postura oficial del municipio es que el hecho ocurrió “en forma particular y privada” entre Galván y Puebla. Este medio discrepa con esa visión, ya que la agresión ocurrió por información publicada por un medio de comunicación e involucra a personal municipal. De ningún modo se trata de un hecho particular o privado.