La plaza de Tapiales será este domingo escenario de un nuevo festival solidario para recordar la tragedia de Cromañon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. El evento será una jornada cultural y solidaria, que contará con el aporte de bandas y artistas que se reunirán en el lugar.

Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinadora Cromañón, que organiza el festival, destacó que se recibirán juguetes para entregar en la víspera de Reyes a los chicos y chicas que concurren al comedor Barrio el Lucero. El objetivo es, señalaron, destacar el “valor y enseñanza fundamental” de la solidaridad, ya que “el 40% de las víctimas fallecieron por volver a entrar al menos una vez más al lugar a rescatar a la gente que no podía salir por sus propios medios”.

Este año el evento contará con la declaración de interés municipal de la Matanza, y con la declaración de interés provincial por la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Una prórroga para el apoyo del Estado

Este año las asociaciones lograron la sanción en la legislatura porteña de una prórroga para la Ley 4786, que dispone una serie de mecanismos de contención a los sobrevivientes desde el Estado. Desde la tragedia en 2004 se registraron numerosos casos de suicidios, el último en mayo de este año.

Desde la Coordinadora Cromañón indicaron que “se estableció que la subsecretaría de atención hospitalaria sea la institución a cargo de diseñar, implementar y proyectar políticas públicas en materia de Salud”, además de un aumento en la percepción económica y líneas de microcréditos para emprendimientos.

Información útil para los sobrevivientes

Organismo responsable de la ejecución de la ley 4786:
Dirección de Asistencia a la Víctima:
Director: Patricio Delaet
Contacto: Andrea Napoli
Email: afvnapoli@gmail.com
Teléfono: (011) 4343 6339

Coordinadora Salud Clínica
Contacto: Silvia Chevel
Email: chevel_santojanni@yahoo.com.ar

Atención Psicológica para sobrevivientes y Familiares
Centro de atención a victimas de violaciones de DDHH Dr. Fernando Ulloa
Dirección: Esmeralda 138
Teléfono: (011) 5300 4000 – int. 76607
Email: redcromanon.ulloa@gmail.com