Foto: Colectiva Fotografía a Pedal.

Convocadas por la familia del joven y con fuerte réplica en organismos de derechos humanos, al igual que en organizaciones civiles, sindicales y de casi todo el arco político, hoy se realizarán manifestaciones en diferentes puntos del país reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven tatuador que fue visto por última vez durante un operativo de represión de la Gendarmería.

En La Matanza, las diversas organizaciones de derechos humanos que integran la Mesa de la Memoria se sumaron a la convocatoria y participarán en la manifestación que tendrá lugar a partir de las 17 hs. “Vamos a gritar aparición con vida de Santiago. Tiene que aparecer, no se puede esperar un día más”, convocó la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Nora Cortiñas.

Maldonado se encontraba en una protesta junto con la comunidad mapuche Lof Cushamen, en Chubut, en defensa de las tierras que reclaman como propias y que fueron entregadas a la multinacional Benetton, dueña de miles de hectáreas en la Patagonia. Cuando Gendarmería Nacional arribó a la zona, dispersó violentamente a los manifestantes y se perdió el rastro del joven, del que al menos dos testigos, afirman haberlo visto siendo aprehendido por las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones implican un llamado de atención al gobierno, que a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscó relativizar el caso y defendió el accionar de la fuerza de seguridad en la provincia.

La causa se encuentra caratulada actualmente como “desaparición forzada” y aumenta la presión internacional sobre el esclarecimiento del caso, donde el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya le exigieron al gobierno que tome “las medidas necesarias” para que aparezca el joven.