Siguen las negociaciones en torno al futuro del fútbol argentino

La reunión de Comité Ejecutivo celebrada anoche en la Asociación de Fútbol Argentino tuvo como dato principal el acuerdo unánime entre los presentes para fijar como fecha de asamblea el martes 28 de junio. En esa instancia se buscará resolver la reforma del estatuto de la institución en primer lugar y la aprobación de la Superliga después, para lo cual se necesitarán 60 votos de un total de 75 representantes.

En caso de que la iniciativa prospere, el nuevo formato podría implementarse desde agosto con una estructura dirigencial independiente de AFA y dos nuevas categorías: la División 1 con 30 equipos y la División 2, que reemplazaría a la B Nacional. De no llegar con los plazos, la Superliga recién vería luz para la temporada 2016/17 y en el segundo semestre de este año habría torneos de transición similares a los recién finalizados.

La principal discusión es económica, ya que el sector que nuclea a los clubes del ascenso y que tiene como principales referentes a Hugo Moyano y Claudio “Chiqui” Tapia quiere garantizar que los clubes de la B Metropolitana para abajo, que no integrarían la Superliga y seguirían bajo la órbita de AFA, no se vean afectados en sus ingresos por este nuevo mecanismo.

Por su parte, Diego Armando Maradona llegó ayer al país y hoy manifestó que la Superliga “no le cierra”, al mismo tiempo que se mostró confiado en “crear una AFA nueva y transparente”.