El secretario general de la UOCRA La Matanza, Heraldo Cayuqueo.

La actividad de la construcción registró, luego de cuatro meses con hundimientos con doble dígito, una caída del 3,7% en el mes de agosto respecto del mismo mes en el año 2015, según la última medición del INDEC.

Sin embargo, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, señaló que a nivel local la actividad repuntó producto de la reactivación de obras que se encontraban paralizadas. “En los últimos 4 o 5 meses no hemos tenido despidos; al contrario, se mantiene la actividad y se han empezado obras nuevas”, explicó Cayuqueo en diálogo con Matanza Digital.

La inyección de capitales proveniente de las arcas de Nación y y de la Provincia es uno de los reclamos que mayor réplica tienen en los discursos de la intendenta Verónica Magario. No obstante, el titular de la construcción explicó que, si bien muchas obras se encontraban paralizadas por falta de pago de certificados, en La Matanza “hay una reactivación”, por lo que muchos “trabajadores sin trabajo están reingresando a todas esas obras” que estuvieron detenidas en estos meses.

Según el sindicalista, la demanda de mano de obra para la construcción no corre únicamente por cuenta de las obras Nación o de la Provincia, sino que también “se empezó a reactivar a partir de esta semana las obras publicas del municipio: las de asfalto, bacheo, pavimento”, ejemplificó Cayuqueo.

El ex precandidato a intendente por el FPV, señalo que entre las obras que se pusieron en marcha se encuentran la obra del Metrobus en San Justo, en la que se encuentran “500 compañeros trabajando”, una obra de AySA en Aldo Bonzi en la que se encuentran trabajando más de 100 trabajadores, y en las estaciones de ferrocarriles que aportan 500 fuentes laborales. Se suman a la lista obras de agua en Gonzalez Catan, en el troncal cloacal de Estanislao del Campo en Gregorio de Laferrere, y de desagüe del hospital Alberto Balestrini.