La Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay consagró a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, será el próximo presidente del país tras confirmarse una diferencia irreversible con el frenteamplista Daniel Martínez en el escrutinio definitivo del ballotage del último domingo.

la diferencia entre ambos candidatos era de 28.666 votos en el escrutinio provisorio y había 35.229 sufragios observados, por lo que Martínez aún mantenía viva la esperanza de una remontada.

Tras recontarse los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, la victoria de Lacalle Pou se tornó irreversible y la Corte Electoral lo declaró vencedor.

De esta manera, el candidato del Partido Nacional cortó un ciclo de 15 años de gobiernos progresistas en Uruguay, que fueron encabezados por el actual mandatario Tabaré Vazquez y José ‘Pepe’ Mujica.

El Frente Amplio ya reconoció la derrota y se espera que comience la transición con el gabinete designado por Lacalle Pou, quien es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y mantiene la tradición conservadora de su padre.