El presidente Alberto Fernández apuntó a la responsabilidad empresaria por el aumento desmedido de precios en alimentos de la canasta básica, y anunció que su gobierno va a tomar “políticas activas de control” para que quienes especulen dejen de “jugar con los precios de la canasta básica”.

Entrevistado por la señal C5N, el presidente indicó que “estamos siguiendo de cerca la evolución de precios, es una pelea que vamos a dar de cualquier modo. No se pueden seguir indexando los precios de los productos básicos que consumen los argentinos”, señaló Fernández, en referencia a la relación que guardan los precios con la cotización del dólar. También anunció que solicitará al senado que apruebe la Ley de Góndolas para estimular la competencia en los supermercados.

En este sentido, Víctor Fera, presidente de Maxiconsumo, señaló  a la señal La Red que hay empresarios que “están haciendo maniobras”, y agregó que “hay precios que no deberían porque subir porque tenemos un dólar estable hace dos meses y medio”.

Fera puntualizó con “productos que están medidos en dólares como aceite, harina, fideos, legumbres y arroces que en meses anterior subían ahora no deberían hacerlo”. En cuanto a la explicación de ese compartamiento, apuntó a la cartelización de algunos sectores productivos concentrados “que están haciendo maniobras y cierran acuerdo entre las compañías para hacer aumentos, en concreto están subiendo un 10% los alimentos”.

La Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) ya había denunciado que los mayoristas estaban repartiendo listas de precios con aumentos desmedidos tras la finalización de la alícuota cero del IVA para alimentos de primera necesidad, que había establecido el ex presidente Macri durante la campaña electoral.

A través de su presidente Fernando Savore, los almaceneros denunciaron “picardías” de los proveedores. En declaraciones radiales Savore explicó que, en el caso del azúcar, que costaba $33 sin IVA, lo remarcaron a $45 o $48. “Le incrementaron un 14% más” sobre el 21% del impuesto.