Magario en la asamblea de la FAM (Foto: prensa municipal)

La intendenta Verónica Magario fue elegida esta tarde por los intendentes peronistas para dirigir la Federación Argentina de Municipios, organismo que nuclea a todos los alcaldes del país. De esta manera reemplazará a Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela, que dirigió la FAM desde 2003.

La asamblea que proclamó a Magario, sin candidatos alternativos, se realizó en Costa Salguero, en la Capital Federal. La nota política es que ni los intendentes de Cambiemos ni el autodenominado grupo Esmeralda, que encabeza el alcalde de Lomas, Martín Insaurralde, participaron de la elección.

Con un mensaje de diálogo, la jefa comunal matancera señaló que “hoy asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si esta Federación sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto”, y agregó que “están abiertas las puertas para que construyamos junto a todos los intendentes”.

En los últimos días, las negociaciones para definir la FAM se habían estancado. Desde la Casa Rosada y la Gobernación provincial habían propuesto que se forme un triunvirato que represente a Cambiemos, el Frente Renovador y al justicialismo; pero con la condición de que no sea conducida por la intendenta matancera. Ante la negativa de muchos de los intendentes justicialistas de aceptar las condiciones del radicalismo y el PRO, el oficialismo decidió pegar el faltazo.

En el mismo sentido, la ausencia del Grupo Esmeralda puede ser leída como una falta de apoyo a la conducción de Magario.

Desde el Gobierno, críticas

El secretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, criticó la decisión indicando que “nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes Kirchneristas del Conurbano”. Además, agregó que “en vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años”, y chicaneó que “la FAM vuelve a ser una herramienta al servicio de los Barones del Conurbano”.

Como respuesta, Magario le reprochó el faltazo de Cambiemos, señalando que “eso lo dice para desprestigiar a la institución, pero para participar y elegir las autoridades primero debe asociarse y discutir con el resto de los intendentes”.