El Concejo Deliberante instrumentó la creación del registro único de cartonero, recuperadores y recicladores urbano, y de un centro de reciclado tras números movilizaciones de trabajadores del sector y la CTEP.

El HCD facultó al Instituto Municipal de Desarrollo Social (IMDES) a celebrar convenios en el marco de la ordenanza N° 25.251, que estipulaba la implementación de estos históricos reclamos de los cartoneros.

El presidente del bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, aseguró que “esta es una verdadera acción de la economía social, que es optimizar los recursos existentes. Los residuos son un verdadero desafío en el mundo y con las nuevas tecnologías se busca generar energía y solucionar el problema ecológico”.

Este nuevo proyecto nace luego de un acampe que realizaron los trabajadores en las puertas del municipio y que los llevó a una mesa de negociación con la intendenta Verónica Magario, que en esos momentos se encontraba en Tucumán.

Desde la CTEP reclamaron que se ubique al centro de acopio en el primer cordón del municipio y rechazaron la idea de instalarse en el predio del CARE, que se encuentra en González Catán y queda alejado para muchos trabajadores.

El proyecto fue acompañado por todos los bloques en una votación unánime, pero el Frente Renovador realizó algunos reclamos sobre la gestión que realiza el municipio en materia ambiental.

“En La Matanza se empezó con la separación de residuos en Aldo Bonzi, pero después se abandonó. Este proyecto no contempla eso pero sería interesante que el municipio empiece a analizar el reciclado de residuos en domicilios”, puntualizó el concejal massista Daniel Novoa.

Además, Novoa expresó que “me preocupa que esto se haga con carros y caballos. Estamos en el año 2019 y desde el municipio se podría trabajar para reducir la tracción a sangre e implementar por vehículos ecológicos”.

Ahora la pelota la tiene el IMDES y deberá abrir una mesa de diálogo con los representantes del sector para comenzar con la construcción del centro de reciclado y toda su estructura logística.