Vidal convocó a los gremios docentes a discutir la paritaria

El gobierno de la provincia convocó hoy a los sindicatos docentes a la segunda reunión de la mesa paritaria. Si bien no se manejan números oficiales, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un aumento del 15%, tal como sugieren desde la Casa Rosada.

269

Tras semanas sin noticias sobre la paritaria docente en el territorio bonaerense, el Ejecutivo provincial convocó a los sindicatos a una nueva reunión paritaria a realizarse a las 17 hoy en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata.

Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15%, como quieren desde el Gobierno. La propuesta, según versiones de La Plata, también incluiría una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, una herramienta que ya se utilizó en el último año para reajustar los salarios trimestralmente en base a la inflación.

Los sindicatos, por su parte, ya adelantaron que pretenden un ajuste que acompañe el aumento inflacionario. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que la expectativa de los gremios es superar “el 20%, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, aseguró el dirigente docente a Télam.

Así las cosas, parece difícil que la negociación pueda cerrarse antes del 5 de marzo, día previsto para el comienzo del ciclo lectivo en los niveles inicial y primario. El año pasado, el acuerdo paritario llegó tras 16 jornadas de par y un enfrentamiento directo del gobierno a los sindicatos. Finalmente la paritaria cerró con un aumento del 21 por ciento más cláusula gatillo por inflación.

Compartir