En línea con la reforma previsional impulsada por el gobierno Nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal avanzará con reformas en la provincia: según trascendió en medios provinciales, hoy enviará a la Legislatura bonaerense un paquete de proyectos que incluyen una reforma en la caja previsional del Banco Provincia.

Esta reforma contempla elevar la edad jubilatoria para los empleados de esa entidad, que pasará a los 65 años con 35 de servicios. Actualmente los trabajadores cuentan con el derecho de poder jubilarse a los 57 años de edad.

La iniciativa, que lleva la firma de la mandataria bonaerense, dice que “la aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”.

Entre los argumentos que encontró el Ejecutivo para avanzar en la reforma, se encuentra que la caja del banco estatal provincial genera un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, el cual es cubierto con toma de deuda.

Además, trascendió, se avanzará con una eliminación de jubilaciones de privilegio, todo con el objetivo de “reducir el déficit y ajustar el gasto público”, según sostienen en el Ejecutivo. En principio, esta sería para el cargo de Gobernador, Vicegobernador y para los legisladores bonaerenses.

Con la venia de Carrió, el gobierno nacional avanza con al reforma previsional

Tras aprobarse el proyecto de ley en el Senado, Elisa “Lilita” Carrió, aliada clave del gobierno de Cambiemos, había cuestionado el proyecto oficial, en particular por la transición de un cálculo de la fórmula jubilatoria a otra, que implica una pérdida de poder adquisitivo en los jubilados. Así, ponía en jaque la posibilidad de que se aprobara la Ley en el corto plazo.

Sin embargo, desde el gobierno lograron convencer a la Diputada por la Ciudad y hoy llegó a la Cámara de Diputados para que sea aprobada.