Foto: La Nación.

En una jornada express, los diputados y senadores bonaerenses aprobaron el paquete de reformas enviados por María Eugenia Vidal a la Legislatura, que estuvo blindada con vallas y más de 800 policías; mientras manifestantes de distintos gremios encabezados por La Bancaria protestaban en sus afueras. La semana pasada la discusión parlamentaría se frustró, tras la represión en los alrededores de la Legislatura y el escandaloso debate en el recinto.

Esta vez los legisladores de Vidal afinaron acuerdos y lograron sancionar el paquete de reformas. El quórum en Diputados se logró gracias a tres legisladores que responden a intendentes peronistas: Federico Otermin, Fabiana Bertino y Marisol Merquel, además de la legisladora randazzista, Alejandra Martínez.

En el Senado, Cambiemos logró los dos tercios necesarios para dar tratamiento sobre tablas al proyecto de reforma jubilatoria de los trabajadores del BAPRO, gracias a la ausencia de los senadores massistas Fernando Carballo y José Luís Pallares, que llegaron  más tarde a la sesión. Otro dato no menor, es que el proyecto de jubilaciones de privilegio fue votado en contra únicamente por el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana.

Frente al resultado del debate, el gremio de trabajadores de La Bancaria decidió extender el paro en las sucursales del Provincia durante toda la jornada de hoy; y corre la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda en los próximos días de la semana.

Ajuste a los bancarios

En el contexto de ajuste del gasto político, el gobierno de la Provincia procura que el supuesto déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Banco Provincia (BAPRO) no sea afrontado por el Estado provincial.

Con la sanción de las leyes, los empleados bancarios (BAPRO) sufrirán un aumento progresivo en la edad jubilatoria hasta llegar a los 65 años: será de 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Asimismo, se producirá una modificación en la fórmula para determinar el haber jubilatorio. El haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento; el beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años; y su texto final, garantiza plenamente los haberes de los actuales y futuros jubilados del BAPRO.

El fin de las jubilaciones de privilegio

La Legislatura bonaerense también convirtió en ley la eliminación de las llamadas “jubilaciones de privilegio” para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. A su vez, la edad mínima para dichos cargos pasará a ser igual que la del resto de los trabajadores de la provincia: pasaría de 55 a 60 años.

Nuevos impuestos para cooperativas

Durante la jornada también se dio luz verde a la modificación de la Ley 10.397, del Código Fiscal para fijar la exención de los impuestos que pagan las cooperativas. La decisión impone a estas cooperativas de trabajo el pago de Ingresos Brutos, tributo del que estaban exentas hasta ahora. La norma, que aún debe ser reglamentada, impone el pago a las cooperativas de trabajo el pago mensual del 3,5% a las ventas.

El tributo impactará a las ventas que realicen las cooperativas de trabajo, así no estén radicadas en el territorio bonaerense.