El diputado provincial Facundo Tignanelli del bloque de Unidad Ciudadana, presentó un pedido de informe en la Legislatura Bonaerense para que el Gobierno de María Eugenia Vidal informe sobre la situación de los hospitales Néstor Kirchner, de Laferrere, y René Favaloro, de Rafael Castillo.

Ambos edificios, que comenzaron a construirse en 2008, se encuentran finalizados en un 80% de su infraestructura. Las obras no fueron finalizadas, y en la actualidad sólo se comenzarán a utilizarse los consultorios externos del René Favaloro.

“La gobernadora podría destinar recursos, que tiene, que están subejecutados en todo el presupuesto provincial para abrir esos dos hospitales y no lo hace”, señaló Tignanelli durante la sesión del último jueves.

Y agregó: “sobretodo en un momento en el que hay menos trabajadores registrados y, al haber menos trabajadores registrados, la presión sobre el sistema de salud es mayor. Todos sabemos que los despidos acarrean que el trabajador y su familia no tengan más obra social”.

Durante la apertura de sesiones el 1º de marzo, y siguiendo la estrategia que utilizó Mauricio Macri en el Congreso Nacional, Vidal señaló a los gritos que “nosotros decidimos no abrir hospitales vacíos”, en respuesta al propio Tignanelli quien le había reclamado por la apertura de los hospitales matanceros.

Ese momento del discurso de la gobernadora fue recordado por el concejal Miguel Saredi (cuyo espacio político integra la alianza Cambiemos) durante su intervención en la apertura de sesiones del HCD matancero. Saredi criticó la gestión sanitaria del gobierno provincial: “Este año vi muy pocos avances en lo que le reclamos a la provincia sobre el nombramiento de médicos, en la cobertura de enfermeros, tanto en el hospital Simplemente Evita, en el Paroissien y en el Balestrini. Sólo hubo un pequeño arreglo de guardias”.

Por su parte, la intendenta Verónica Magario también cargó contra la gobernadora por el tema sanitario y sentenció que “La Matanza es el 13% de la provincia y deberíamos tener 10 hospitales. Lo único que tenemos son dos mega hospitales cerrados”.