El diputado provincial Juan Carlos Haljan, del bloque de Unidad Ciudadana, habló con MD y sentenció que el presupuesto provincial para el 2019 “es coincidente con el de Nación, está armado por el FMI”.

Haljan, que adelantó su voto en contra del proyectó, consideró que “Vidal, por obediencia debida, hace lo que Macri le pide, que es en perjuicio de los comerciantes, de los jubilados y de los productores de nuestra provincia”.

La administración provincial plantea un endeudamiento de $68.500 millones para el 2019 y provocó resistencias en algunas bancas opositoras, que expresan su rechazo al presupuesto y no lo acompañarán como en el caso de Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda y otros bloques peronistas.

“Este presupuesto sólo contempla endeudamiento y un achique en las áreas de Salud, Educación y Ciencia y Tecnología. Respecto al precio del dólar, el presupuesto de Salud bajó casi 13% en un año. El precio de los medicamentos, las prótesis y los insumos médicos aumentaron mucho”, agregó Haljan.

En ese sentido, los intendentes del PJ remarcaron la necesidad de crear un fondo de $15.000 millones para financiar a las comunas, pero fue descartado por el ejecutivo provincial, que está negociando con los bloques del Frente Renovador y PJ-Unidad y Renovación.

En ese sentido, el legislador recordó que”otras provincias fueron y negociaron fondos con el gobierno nacional, pero Vidal sólo hizo promesas que no figuran en el proyecto que nos presentó”.

“Hay dos maneras de encarar el presupuesto. Una es evitando gastos y otra es creciendo y produciendo trabajando. Hoy los productores cobran la cosecha en pesos y los grandes exportadores ganan en dólares”, puntualizó Haljan.

Y finalizó refiriéndose a las transferencias que busca trasladas la provincia a los municipios, como los subsidios al trasporte, afirmando que “es imposible que los municipios se hagan cargo de eso. Quieren acorralarnos contra los vecinos y no lo vamos a permitir”.