La UCR local realizó una volanteada en apoyo a la división en Ramos.

La división de La Matanza volvió a meterse en la agenda pública luego de que la Gobernadora se refiriera a la iniciativa, en un año electoral marcado por una fuerte polarización con Verónica Magario.

En los últimos días se publicó un sondeo al que pudo acceder en exclusiva MD que concluye que el 63% de los matanceros está “en desacuerdo” con el proyecto, mientras que el 21% apoya la división. La tendencia no es nueva, ya que en octubre pasado otros informes mostraron números similares.

“No es la solución a los problemas”

Según informó el Instituto de Proyección Ciudadana, la razón más mencionada por quienes rechazaron la iniciativa, 45% señaló que “no es la solución a los problemas” de la población. Quienes se inclinaron por el sí, casi un 30% consideró que “es necesario descentralizar”, y un 29% dijo que traerá “mayor desarrollo de zonas alejadas”.

Como en la opinión pública, la propuesta nunca logró hacer pie en la política matancera, logrando un rotundo rechazo en el Concejo Deliberante de casi todo el arco político. Son pocos los sectores que dan un respaldo explícito al proyecto.

Quienes encabezan las actividades por la División a nivel local se nuclean en la Mesa Coordinadora Multisectorial, un espacio que se lanzó en marzo del año pasado con representantes de distintos sectores de la oposición.

Este sábado 22 de abril la Unión Cívica Radical realizó volenteada de difusión en nombre de la multisectorial en el centro de Ramos. Fue llamativa la folletería con la marca de la UCR, ya que, en su origen, la mesa incluía también al PRO, entre otros.

En las redes, la multisectorial invita a los vecinos a firmar una petición en Change.org, que al momento del cierre de esta edición alcanzó los 540 apoyos.

El derrotero del proyecto durante el Gobierno de Vidal

A principios de este año, el autor del proyecto, el diputado del Gen Marcelo Díaz, acusó a Vidal de haber “demorando los informes” y enfríando proyecto para lograr el apoyo del PJ matancero para la aprobación del presupuesto 2017.

Durante 2016, el envíado de la Gobernadora Vidal fue actual titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, quien realizó encuestas telefónicas y por las redes sociales consultando sobre la división.

Sin embargo el diputado oficialista no pudo conseguir un apoyo en los sondeos que permitieran vislumbrar un escenario ganador, por lo que la división fue desapareciendo de la agenda pública.

En el año electoral, la división parece ser nuevamente una carta de cambio entre los distintos sectores políticos más que un proyecto para mejorarle la vida a la gente.

Ficha técnica: El estudio abarcó 400 casos efectivos, y se realizó a matanceros en edad de votar por medio de entrevistas en la vía pública, respetando cuotas de género, edad y localidad.