El gobierno nacional llegó a un acuerdo salarial con los sindicatos docentes y las clases comenzarán normalmente el próximo 2 de marzo en la mayoría de las provincias.

La reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde en el Palacio Pizzurno, donde el ministro de Educación Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, recibieron por segunda vez a los 5 gremios con despliegue nacional (CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP) para negociar el aumento.

Tras el acuerdo, el salario mínimo docente inicial se elevará de los actuales $20.500 a los $23.000 a partir del 1 de marzo y a $25.000 a partir del mes de julio. El aumento será escalonado: del 13,6% a partir de marzo y del 23,5% a partir de julio, mes en el que se volverán a reunir los representantes del gobierno y de los gremios.

Además, habrá una suma fija de $4.840 pesos a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), a pagar en cuatro cuotas a partir de abril para todos los docentes, y un compromiso del gobierno nacional en aumentar la inversión en educación hasta llegar al 6%. Además, habrá acompañamiento del Estado nacional para aquellas provincias que tengan dificultades en pagar el aumento.

Los dirigentes gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial y en estos días pondrán en consideración con las bases sindicales la propuesta.

La paritaria nacional docente volvió a llevarse a cabo, luego de que el presidente Mauricio Macri haya dejado de convocarla en 2017 y la derogara por decreto en 2018. Se trata de una instancia de negociación vigente desde 2006, contemplada en la ley de Financiamiento Educativo. Busca determinar el salario mínimo de los maestros en todo el país y servir como “piso” para las negociaciones salariales en el resto de las provincias.

En la provincia rechazaron la propuesta por “insuficiente”

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta salarial ofrecida por la administración de Axel Kicillof, pero ponderaron que el diálogo “sigue abierto” y se comprometieron a iniciar las clases a principio de marzo. Este jueves seguirán las negociaciones por lograr arribar a un acuerdo.

En la provincia de Buenos Aires, el salario del maestro de grado que recién se inicia es de $26.700, mientras que un docente con la máxima antigüedad en el cargo -24 años- cobra $35.960.