Un 75% de los 33.841.837 de electores habilitados para votar participaron de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) este domingo. La jornada transcurrió sin incidentes de relevancia y los primeros datos se conocerán a partir de las 21. Tanto desde Juntos por el Cambio, como desde el Frente de Todos se mostraron confiados en que las urnas respaldarán a sus candidatos.

Los primeros números podrán demorarse un poco debido al fallo que emitió esta mañana la jueza María Servini en el que le ordenó al Gobierno nacional que comience con la publicación de datos oficiales recién cuando estén cargados al menos el 10% de los votos de los principales distritos del país. Ellos son: la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La decisión se tomó a pedido de la oposición, en medio de la polémica por el escrutinio provisorio que se despertó en torno a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, SmartMatic.

Desde el Frente de Todos denunciaron que el software informático que utilizará SmartMatic para el conteo provisorio no es confiable y anunciaron que llevarán a cabo un escrutinio provisorio paralelo para cotejar la información difundida por el gobierno.