Tras recibir las recomendaciones de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de promover el paulatino retorno a la presencialidad escolar, el presidente de la Nación, Alberto Fernández ordenó al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero replantear la estrategia de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Por eso hace algunas semanas, Cafiero instruyó al ministro de Educación Nicolás Trotta para que comience a diseñar el retorno a las clases con un sistema que contemple, además de lo virtual, un esquema presencial, siempre utilizando los protocolos sanitarios.

“Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el sitio Data Clave.

En ese sentido, dijo que “le he pedido al ministro que el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones”.

Al ser consultado por la oposición que ya han manifestado los gremios docentes al regreso de las clases presenciales por considerar que pone en riesgo su salud, Fernández respondió que tienen “previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios”, y que “el propósito es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros”.

“Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos” concluyó.

Por otra parte y en linea con los dichos del presidente, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco declaró en el programa de radio Futurock que las clases presenciales en La Provincia volverán en el mes de marzo y que para eso se trabaja en diferentes protocolos y cuidados que ayuden a evitar los contagios entre los alumnos.

“Nuestra mirada es que es absolutamente necesario regresar a la presencialidad, te lo digo en términos generales y en términos personales. Yo soy docente universitario, este año seguí dando clases a través de medios virtuales y la verdad que la presencialidad no se reemplaza, eso lo sabemos todo”, dijo Bianco.

“Nuestro objetivo es a partir de marzo volver a la presencialidad, estamos trabajando en ese sentido, obviamente con la vacunación de docentes, con los protocolos que están realizados por parte de nuestra dirección general de cultura y educación”, expresó.

Por otra parte, en declaraciones a CNN Radio, el jefe de asesores del Ministerio de Salud, Enio García, indicó que “la Provincia tiene un plan y un acuerdo con los sindicatos para volver en marzo. La idea es empezar, aunque si en marzo tenemos 12 mil casos de coronavirus por día y se satura el sistema de salud, obviamente daremos marcha atrás”.

El sanitarista también explicó que “hoy, el contexto permite el regreso con una modalidad mixta”. “Hablamos del regreso con algún tipo de presencialidad, con menos estudiantes por aula, ventilación, uso de tapabocas, control de temperatura y sin interacción entre los distintos grupos. En la escuela tenemos la posibilidad de aplicar protocolos, a la inversa de las fiestas clandestinas, en las que no hay controles”, detalló.

Vacuna para docentes

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que hay “expectativa de que en febrero vacunemos al personal docente”, para cumplir con el deseo del Presidente de comenzar las clases de manera presencial en las fechas fijadas por cada una de las provincias.

“Entre todos tenemos que tratar de que se puedan cumplir con presencialidad”, dijo Cafiero y puntualizó que al año pasado, mediante la virtualidad, “sí hubo clases con un esfuerzo de los docentes y de las familias”, pero reconoció que “nada reemplaza a la presencialidad”.

El Jefe de Gabinete resaltó la importancia de la estrategia de vacunación que se lleva adelante y de la llegada de la segunda remesa de vacunas, producida ayer el día sábado. Además, criticó a la oposición por sus señalamientos a la falta de presencialidad en las escuelas, al afirmar que Juntos por el Cambio “no trajo ningún tipo de propuesta en el año más difícil de nuestro país”.