Ingresando en los últimos cuarenta días del año, el Gobierno nacional anunció un nuevo aumento para las jubilaciones y pensiones. Será del 5% para diciembre y se establece por decreto, como lo anunció el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

De esta manera, en el acumulado del 2020, las jubilaciones y pensiones habrán aumentado un 35,3% para intentar equiparar la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación de este año y de la recesión de los últimos años. La jubilación mínima pasará a ser de $19.035. 

Cafiero aseguró que “el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación” en este año y, sobre la gestión, explicó que se están “recomponiendo las perdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”.

Por su parte, Raverta recordó que “el Presidente otorgó dos bonos de $5.000 y uno de $3.000 durante el año” y que “se volvió a contar con esos 170 medicamentos con costo cero”. Además detalló que “los aumentos serán semestrales y se darán en marzo y en septiembre”

Será la última vez que un aumento de haberes jubilatorios se establezca por decreto, ya que se presentará en el Congreso la nueva fórmula para el cálculo de los incrementos, similar a la establecida con éxito durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de ser aprobada, reemplazará la actual formulada durante el mandato de Mauricio Macri.