Los bancos Nación, Provincia y Ciudad comenzarán hoy a ofrecer créditos hipotecarios de hasta 30 años de plazo, que se rigen por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, unidades de medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) a partir de 2016, que se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), basado en el índice de precios al consumidor.

Los créditos tienen una tasa que oscila entre el 4,90% y el 7%, más el ajuste del capital adeudado a la par de la inflación. A diferencia del resto de los créditos que circulan en los bancos, las cuotas iniciales son mucho más bajas que en un crédito a tasa fija, y buscan igualar el monto de un alquiler.

De esta manera, la cuota inicial en los préstamos UVA oscila entre los $ 4.500 y los $ 7.600 por cada millón de pesos, según el banco y el plazo al que se contrate, mientras que aquella persona que opte por un crédito a tasa fija deberá pagar entre $ 12.000 y $ 19.000, según la tasa de interés sea del 14% o del 21% anual.

Además, los créditos UVA contemplan la posibilidad de que si los ajustes de las cuotas superan en un 10% a los ajustes salariales, se puedan agregar más cuotas para que el pago mensual no afecte la capacidad de pago del deudor. Sin embargo, los interesados deben disponer entre 25% y 30% del valor de la propiedad como un ahorro previo, más un dinero adicional para gastos de escrituración y comisión inmobiliaria, ya que ningún banco financia el 100% del valor de la propiedad.

De acuerdo con el Banco Central (BCRA), los créditos hipotecarios en UVA concedidos a lo largo del pasado febrero representaron el 44% del total y en el mercado se espera que, tras el lanzamiento a partir de hoy de las líneas a 30 años de los bancos Nación, Provincia y Ciudad, este porcentaje se incremente mes a mes.

Los créditos en números

• Montos máximos: En el Banco Nación son de $3.100.000, mientras que en el Banco Provincia son de $2.700.000 y en el Banco Ciudad $2.000.000.

• Tasas (TNA y CFT): son del 3,5% en el Nación, y del 5,9% en el Provincia y Ciudad.

• Plazos: De hasta 30 años en todos los bancos.

• Relación cuota/ingreso: Las cuotas en los bancos Nación y Ciudad no podrán superar el 25% del ingreso de quién acceda al crédito, mientras que en el Provincia no podrá superar el 30%.

Relación préstamo/valor: El banco Nación financia hasta el 80% del valor de la propiedad, mientras que los banco Provincia y Ciudad hasta el 75%.