Entre el número de infectados se encuentran 24 trabajadores de la salud pertenecientes a la Clínica Modelo Los Cedros, ubicada al 2275 de la Avenida Pres. Dr. Arturo Umberto Illia, de la localidad de San Justo.

El jueves pasado la Justicia allanó la Clínica, después de que los municipios del Gran Buenos Aires Esteban Echeverría y Hurlingham habían denunciado a ese centro médico por “incumplir los protocolos de salud frente al COVID-19”.

Este lunes a la tarde, el Ministerio de Salud provincial confirmó a Infobae que dentro de la clínica hay 35 nuevos contagios por COVID-19 y 24 de ellos son personal del centro médico. El resto son pacientes que, según las mismas fuentes, no se infectaron dentro de la clínica.

Mientras tanto, la justicia, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Morón liderado por el juez Néstor Barral, esperan los resultados del análisis de la información secuestrada en la Clínica para avanzar con la pesquisa. Buscan saber lo que sucedió allí para que el virus se propagara de ese modo.

Por su parte, el Municipio de La Matanza, el 1 de Mayo ya había anunciado la puesta en funciones de un sistema de geolocalización y control médico que funciona desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), para realizar el seguimiento de pacientes confirmados y sospechosos de estar contagiados de Covid-19 y que realizan el aislamiento en sus domicilios.

Con este nuevo sistema todos los pacientes a través de sus teléfonos móviles son monitoreados las 24 horas por médicos y especialistas. El programa se puso en marcha a raíz de un acuerdo entre el gobierno local y la Universidad de Buenos Aires, que aportó un software para llevar adelante el registro.

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza, se interiorizó del funcionamiento del flamante sistema, acompañado por la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y por el presidente de la Asociación de profesionales del Hospital de Clínicas, Doctor Luis Sarotto.

San Justo: murió un paciente con COVID-19 positivo en la Clínica Los Cedros